domingo, 4 de mayo de 2014

Hoy reseñamos: Flush, de Virginia Woolf



Este es un libro que tengo con un cariño muy especial, ya que me lo regaló una compañera de clase y me encantó. Sí, es la primera vez que leo a Virgina Woolf, espero que no sea la última. 


FLUSH 
VIRGINIA WOOLF , DESTINO, 2014
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423346202


Sinopsis:

Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero de be superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos.

Opinión personal:


Esta vez contaré un poco a grandes rasgos la historia, puede parecer un libro breve, pero es mucho lo que esconde tras sus hojas.

Flush un perrito que, viviendo tan pegado a su ama, acaba siendo parte de ella. Su raza, es la spaniel, en concreto, de la familia de los cocker. y pertenece al selecto club Spaniel debido a su gallardo porte. Vamos, que Flush era un perro precioso. 

Su dueña, la señorita Mitford, es Mary Russell Mitford, una escritora, y que tiene por amiga a Elisabeth Barret, esta está enferma y Mitford no encuentra mejor regalo que el peludo Flush, ya que ella, se encuentra recluida en una habitación debido a su precaria salud. Al principio Flush sufre por el cambio, pero no tarda nada en adaptarse a la que será su nueva vida. 


Flush tendrá que aprender a vivir en su nuevo hogar, beber en un bol, esperar a que su dueña comparta con él la comida... Pero es que Flush además con su caracter y su alegría ayudan mucho a Elisabeth. Y aunque le cueste, finalmente Flush se convertirá en todo un caballero. 

Pero el mundo de Flush se sacude cuando aparece Robert Browningpoeta, y aunque a Flush no le gusta mucho e incluso llega a morderle, al final serán amigos. Porque sobre todo lo más importante para nuestro peludo amigo es su querida dueña y la seguirá si es necesario ahsta el final del mundo. 

Virginia Woolf, retrata de una forma muy digna y cariñosa a Flush, de tal manera que podemos estar leyendo y a la vez convertirnos en ese perrito tan adorable y vivir todas las aventuras que suceden como si fuéramos él. Es una delicia leerlo, realmente se me hizo corto y suceden muchas más cosas que las que aquí he mencionado ligeramente. Es un libro muy recomendable y además, hace pasar muy buen rato. Me ha gustado. 


Sobre la autora: (Sacado de Wikipedia)


Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres25 de enero de 1882 – LewesSussex28 de marzo de 1941) fue una novelistaensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia(1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Puntuación:


1 comentario: