jueves, 4 de julio de 2013

Hoy reseñamos Rebelión en la granja de George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4088-0
Páginas: 171
Año: 1945
Precio: 12,95€

Sinopsis

Los animales de la Granja Manor están en pie de guerra: el cerdo más respetado de toda la comunidad ha tenido un sueño que preconiza un futuro en el que los animales se librarán del yugo humano. Este futuro llega antes de lo esperado y los animales se convierten en dueños de lo que rebautizarán como Granja Animal. Al frente de las reformas que siguen a la rebelión están dos cerdos, Napoleón y Snowball, con opiniones enfrentadas sobre el rumbo que debe tomar la neuva sociedad, dos líderes a través de los que Orwell canaliza una afinada sátira sobre la corrupción que acompaña inevitablemente al poder y que trasciende su sentido original para convertirse en una crítica sin concesiones a cualquier totalitarismo. 

Una fábula sobre totalitarismos que mantiene toda su vigencia. 

Algunas de las citas famosas de este libro:

  • Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
  • Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
  • El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales.
  • Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

Opinión personal:


Un clásico al que todos deberíamos darle una oportunidad. A pesar de haber sido escrito en 1945, el texto sigue hoy en día vigente y es aplicable para los problemas de la sociedad actual... es algo triste, pero parece que las cosas nunca cambian. Pero centrémonos en el libro.

En la granja manor, hay un cerdo que tiene un sueño. Viejo mayor, es un cerdo que ha vivido una larga vida y todos los animales acuden por la noche para escuchar su sueño, mientras el malvado amo, el Señor Jones, duerme. Quiere hablar y comunicarle el sueño a todos antes de morir, pues sabe que su final está cerca. 

Viejo mayor ha soñado con que los animales se revolucionarán y conseguirán liberarse de la tiranía de los humanos, porque mientras él es el único que saca ganancias sin aportar nada, los demás sufren y no obtienen una vida mejor. 

Esta idea con una organización e ideas es perfecta. Unos días después de que Viejo Mayor les cuente el sueño, muere apaciblemente mientras duerme. Aunque el mensaje no produce una revolución inmediata, los animales comienzan a plantearse las ideas que el cerdo compartió con ellos. Su dueño poco a poco está dejando de lado la granja y esto hace que los animales se resientan, menos comida, menos trabajo y en ese momento... la revolución animal comienza. Logran la victoria, lo han conseguido, han expulsado a los humanos de la granja, ahora, serán libres para vivir su vida y para prosperar. 

Los cerdos toman el control, y poco a poco aprender a leer y a construir, lo necesario para la subsistencia. 

Pero para que todo funcione, se establece los siete mandamientos, que ellos definen como "animalismo". 



  1. Todo lo que camina sobre dos pies, es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tenga alas, es un amigo. 
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales. 

Poco a poco y por miedo al retorno del Señor Jones, los cerdos van haciéndose con el poder... manipulando al antojo a los animales restantes, diciéndoles que es por su bien... y ante el terror que estos sienten con la posible vuelta Jones si no acceden a las peticiones, lo hacen todo por el bien común. 

En este libro todos los personajes son importantes y todos aportan mucho a la historia: 



Viejo Mayor
 
El cerdo sabio que deseaba que los animales vivieran en armonía. Con su sueño, es él el que inicia todo.

Snowball y 
Napoleón

Los dos líderes, valientes y con muchas ideas, pero poco a poco se van corrompiendo hasta que Napoleón logra acusar a Snowball de traidor y lo expulsa de la granja. De dice que actúa desde el exterior, pero no se le vuelve a ver el pelo. 


Squealer

Lugarteniente y portavoz de Napoleón. Mucha habilidad para manipular a las personas.


Boxer

Un caballo de tiro, muy trabajador y confiado. Desea con todo  su ser poder servir  a la revolución de los animales, para lograr la felicidad por la que tanto luchan. termina siendo vendido por Napoleón a una fábrica de pegamento, tras morir agotado a los 11 años cuando le quedaban unos meses para jubilarse. Todo esto es ocultado con mentiras, la versión oficial es que muere en el hospital.


Mollie

Es la yegua que se encargaba de tirar del carro del señor Jones. Presumida y superficial, no está muy segura de la revolución y termina escapándose para volver con los humanos.

Clover

Es una yegua de tiro, amiga de Boxer y que intenta ayudar siempre que puede.

Benjamín

Es un burro, amigo de Boxer. Cínico y pesimista, no cree en la Revolución. Un ser misterioso.


Los perros

Al principio solo hay tres:  Bluebell, Jessie, y Pincher. Napoleón se los queda, los adopta y lso usa para reprimir a todo aquel que no esté de acuerdo. Al final tiene un gran ejército. 

Moisés, el cuervo

Mascota del señor Jones, siempre está contando historias sobre una tierra mejor. 

Las ovejas y las gallinas

Estúpidas, analfabetas... están ahí para ser modeladas al gusto de napoleón y siempre en beneficio propio.

El señor Jones

El dueño de la granja Manor, un borracho que descuida las tareas de la granja, es expulsado de la misma por sus propios animales. Más tarde intenta volver, pero ese será su final.

Frase final del libro:

“Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida, en la cara de los cerdos los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre: pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”

Todos los problemas de la sociedad están reflejados y enmascarados con nombres de personajes, aún así el autor tuvo serias dificultades para poder publicarlo...

Creo que es una lectura que merece la pena, ya que es un libro importante, tanto por los hechos históricos que cuenta, como por el mensaje que nos deja el autor. Es un libro breve, pero muy explícito e interesante. Además está narrado de una manera muy sencilla y su lectura no se hace nada pensada. A pesar del tiempo que tiene, es un texto muy actual. 

Sobre el autor: 



George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950). Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX. Escritor y periodista británico, su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en varias etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico,a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; contrario a los  totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Sus novelas más conocidas son críticas al totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984.
Orwell es testigo de la vida de los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. 
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
Frase famosa de George Orwell: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»

Puntuación: 4,5/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario