jueves, 6 de junio de 2013

La reseña de hoy: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky



TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado
AUTOR: Stephen Chbosky
EDITORIAL: Alfaguara
Nº PÁGINAS: 256
Precio: 14,50€

Sinopsis:
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Sobre el autor: (Fuente: Wikipedia)

Stephen Chbosky (nacido el 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela The Perks of Being a Wallflower (traducida como Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica y Las ventajas de ser un marginado en España) y también por haber escrito el guión de dicha novela en su adaptación al cine. También escribió el guión de la película Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho, que comenzó a salir al aire en el 2006.

Opinión:


No había oído hablar de este libro hasta que salió la película y como he dicho alguna otra vez, me gusta leer los libros antes de ver las películas para poder tener mejor referencia y la verdad es que me suelen gustar más la versión original que la adaptada... pero bueno, comencemos con la reseña.

Es un libro original, narrado en forma de carta, de nuestro protagonista Charlie a una persona anónima que él mismo ha escogido al azar, para contarle su vida y sus preocupaciones. Charlie es un chico normal adolescente con las preocupaciones típicas de los 15 años, amor, estudios... nos va narrando la forma en la que tiene de enfrentarse a la vida. Y es que Charlie es un chico especial.

Junto a Patrick y Sam, irá descubriendo cosas nuevas y poco a poco iremos viendo la evolución de Charlie, incluso conoceremos a su "novia", Mary Elisabeth.

Hay un profesor llamado Bill intenta sacar lo mejor de este chico, con el cual mantendrá una relación que será muy importante para el muchacho.

La verdad es que creo que es un libro que te hace pensar, aunque se me hizo un poco pesado a veces la narración en forma de carta... pero a la vez eso me gustó porque como las cartas no están dirigidas a nadie, parece que son para el lector individual y eso es algo que para mí era novedoso y a la vez divertido.

Me hubiera gustado saber quién es el destinatario de las cartas y queda como un misterio. Ha sido un libro breve  y con muchas historias entre cruzadas, necesarias todas para entender la vida de Charlie. Hasta las pequeñas historias serán necesarias para la historia principal.

Puntuación: 3,5/5





1 comentario:

  1. Yo también pienso que las cartas van dirigidas al lector de la novela. Al principio pensé que el diario que estaba escribiendo Charlie con la máquina de escribir que le regaló Sam, porque le dijo "escribe sobre nosotros", pero no puede ser, porque las cartas tienen fechas y no coinciden, jejeje.

    Un buen libro, pero sin pasarse.

    ResponderEliminar