martes, 5 de febrero de 2013

Reseña de hoy: El Hobbit de J. R. R. Tolkien

Con un poco de retraso, volvemos con todos vosotros para terminar de despegar esta iniciativa personal. En diciembre y con motivo de la película (lo admito, aún no lo había leído) me leí el Hobbit. Y cabe decir, que me sorprendió gratamente y que me leeré el Señor de los anillos. Vamos allá:


Título: EL HOBBIT
Medidas: 155 x 235 mm
Tapa dura con sobrecubierta

Ilustración de portada: de J.R.R. Tolkien
288 pp.
1ª edición: noviembre de 2007
ISBN: 978-84-450-7673-6

Sinopsis: Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contemplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea.
Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits.
El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes.
Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos.
El autor: 
Fuente: Wikipedia:
Bloemfontein, hoy Sudáfrica3 de enero de 1892 – m. BournemouthDorsetInglaterra;2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue unescritorpoetafilólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.1
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.23 4 5
Si bien escritores como William MorrisRobert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro,6 el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género.6 7 Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía,8 o más concretamente, de la alta fantasía.9 Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».10

Lo que atañe a este libro es lo siguiente: 
 El hobbit
Tolkien nunca había esperado que sus historias se volvieran populares pero, por casualidad, otro libro que había escrito en 193259 para sus propios hijos y al que había llamado El hobbit pasó de mano en mano sin el permiso del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin.60 Ésta le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo.
En este libro se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug.
Si bien se trata de una historia infantil, el libro atrajo también la atención de lectores adultos y se hizo lo suficientemente popular como para que Stanley Unwin le pidiera a Tolkien que trabajara en una secuela, más tarde conocida como El Señor de los Anillos.31

Opinión/resumen:

Si bien yo me leí mi propia edición viejita (para ser un libro).  He buscado los datos por internet de una edición más nueva ya que esta es del año 1982, con su historia, tengo que decir que me sorprendió gratamente. Comencé a leerla pensando que no me convencería, pero a las 2 páginas ya me había cautivado.

Mi ejemplar
El Hobbit, tiene la continuación en el Señor de los anillos y su precuela en el Silmarillón. 
Narrativa fantástica, se desarrolla en un mundo creado por Tolkien. Cabe mención decir que todo está perfectamente desarrollado.
Ya me habían comentado antes de leerlo, que era una historia infantil. ¡Pero qué historia! Desde un principio, engancha. El libro nos presenta a Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins) un pequeño y tranquilo Hobbit, sin pretensiones de aventuras. O eso cree él. En su vida, nuevamente se cruza Gandalf, un poderoso mago, que lo empuja, "casi" sin quererlo él, a un viaje lleno de aventuras y peligros, junto a 12 enanos. (BomburBofur, BifurNoriOri ,  DoriThorinBalinDwalinOinGloinFili y Kili). 


Entre canciones, aventuras y desventuras, se dirigen a la montaña solitaria, donde el poderoso dragón Smaug, tiene un gran tesoro. Bilbo, va creciendo como Hobbit y poco a poco, va superando sus miedos, hasta convertirse en todo un héroe. 

Las motivaciones del viaje son distintas para cada uno de los personajes, para los enanos es cuestión de recuperar la tierra que antaño fue suya y para Bilbo... para Bilbo es una aventura. 
Encontramos momentos muy divertidos (por ejemplo cuando le vacían la despensa a Bilbo los enanos, cuando cantan canciones burlándose de él) y otros no tantos. Aún siendo un cuento para niños, los desastres de la guerra y la muerte  son algo nombrados. Y tratados muy solemnemente. 
Me pareció un estilo de escritura muy ágil y divertido. Montones de detalles por todas partes que hacen que te sumerjas en la historia al lado de Bilbo, sufriendo con Smeagol- Gollum, llevando el anillo único... 
 Algo que me gustó mucho es que de la forma que está narrado, realmente puedes estar pensando como Bilbo y padeciendo con él. 
La única pega que le pongo es que se me hizo muy corto, pero bueno... xD poco se puede hacer contra eso. 
No quiero destripar la historia, porque creo que es un libro que merece la pena leer. Todo un clásico y ahora está muy de moda por la película que han estrenado hace un tiempo ya. 
El libro y la película son bastante diferentes, si bien al principio no, y aunque preserva la esencia del libro, se introducen personajes que NO aparecen en este libro.
Creo que se iba a hacer una trilogía y teniendo el cuenta la brevedad del libro, no es de extrañar que tengan que meter argumentos de otros libros para poder alargar un poco la historia. OJO: No digo que sea mala ni mucho menos, que metan cosas de otros libros me parece perfecto, me hace desear leerlos también, aunque sé que no serán parecidos a El Hobbit, ya que como he dicho antes, es una historia infantil. El director de cine, Peter Jackson, a mi modo de ver, ha hecho una película genial. Entretenida y cuidada. 

Fui a verla al cine y la verdad es que igualmente, quedé maravillada. Os dejo los trailer en español y si no la habéis visto, no dudéis en hacerlo, eso sí: leed el libro. Os encantará.


Puntuación: 5/5





7 comentarios:

  1. Debo ser sincera y decir que de entrada no me llama la atención porque no soy del estilo del Señor de los anillos. Aunque admito (para seguir siendo sincera) que tampoco le he dado ninguna oportunidad y eso que me encontré los dos primeros libros y podría leerlos. Pero quién sabe, si a alguien tan majica como tú le ha parecido igual de majico...♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de majico/a, por eso te lo copio. Y en términos madrileños: puede que esté chulo.

      Eliminar
    2. Yo no me he leído el señor de los anillos, no lo descarto, pero es que la historia como que no me llama... esta es que además de ser breve, está orientada a un público más infantil xD y la cuenta de una forma divertida y amena... ;) si puedes leerlo, hazlo, no tiene mucho que ver con el señor de los anillos, me refiero en cuanto a que la historia es más divertida y fresca. Además tiene un dragón xD y los dragones siempre me han parecido muy chulos ;) ¡Tú si que eres maja!

      Eliminar
  2. Los dragones si que me gustan ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, de verdad se lee rápido y no es un tochazo xD sino... uf

      Eliminar