jueves, 28 de febrero de 2013

Hoy reseñamos: El mago de Oz de L. Frank Baum


El mago de Oz


Autor L. Frank Baum
Editor Debolsillo
Colección Clasica
ISBN 9788499893877
EAN 978-8499893877

Precio: 9.45€










Mi edición:
Ediciones Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
ISBN: 84-345-8580-4
Depósito legal: B 8544-1987




Sinoposis: 

El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum:


Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum  debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

Opinión personal:


Bueno, bueno, bueno, quería leerme este libro, porque era una obra que siempre me había llamado la atención y porque personalmente no me vale lo de "tiene película no hace falta que me lea el libro" ojo, si alguien lo hace lo respeto. Pero he de admitir que soy demasiado tiquismiquis con las adaptaciones cinematográficas y prefiero el libro. Aunque las
adaptaciones las disfruto como la que más. Además mi edición del libro es bastante antigua ya, y tiene la portada que sería la original de la publicada en 1900 y durante todo el libro me deleitaron las ilustraciones originales de W. W. Denslow. 



La carilla de vicioso del león no tiene precio xD
La historia comienza con un tornado que eleva la casita de Doretea (en mi libro sale así, aunque prefiero Dorothy xDDD) y acaba aterrizando en una misteriosa tierra, donde le dan la bienvenida unos misteriosos seres que le informan que ha acabado con una malvada bruja. Dorothy con el vaivén del tornado ha perdido sus zapatos y como la bruja a la que ha aplastado la casita los lleva puestos y no los va necesitar, se los llev. La curiosidad, es que los zapatos originalmente son de color plateado y no rojo, el rojo se usó en la película para aprovechar el maravilloso technicolor (Eso dice san Google por lo menos). Dorothy es una niña muy pequeña, lleva consigo a todas partes al monísimo Totó, su perrito. Pero ella lo único que quiere es poder regresar a Kansas donde la esperan sus tíos, y que deben estar muy preocupados por ella. 

Le informan que está en la tierra de Oz y que hay un poderoso mago que podrá ayudarla. Le dicen que sigue el camino de baldosas amarillas llegará hasta ciudad Esmeralda, donde vive el maravilloso Oz, al que nunca nadie ha visto. De camino hacia la ciudad Esmeralda va encontrando a sus nuevos amigos, que se unen con ella a ir a la ciudad, para que Oz les de una serie de dones que ellos necesitan: El espantapájaros le pedirá a cerebro, el hombre de hojalata un corazón y el león, valor. 


Mediante se van acercando a la ciudad Esmeralda, un sin fin de peligros intenta que no logren conseguir su meta. Por ejemplo; pasan por un campo de flores donde si te duermes no despiertas jamás. 

Finalmente, con más o menos dificultades logran llegar a ver al gran Oz, que al percatarse de los zapatos de Dorothy y creyéndola poderosa, la manda a acabar con la malvada bruja del oeste para que les conceda los deseos que les han pedido tanto el espantapájaros, como el león, como el hombre de hojalata. Al principio Dorothy se queda desolada, pero con la ayuda de sus amigos, decide emprender la difícil misión.

La bruja (además de tener un solo ojo) tiene un poderoso casco dorado con la que llama a los monos alados (icono de la peli xD) y consiguen "acabar" con el espantapájaros y el hombre de hojalata y hace presos a Dorothy, Totó y al león. El león se niega a obedecer así que lo encierra, mientras que la pequeña está de sirvienta para todo. la bruja también se ha dado cuenta de los zapatos de la niña e intenta quitárselos, pero no lo consigue.

Al final, Dorothy consigue derrotar a la bruja  (no digo como que ya estoy dando muchos detalles del libro, pero más o menos todo el mundo ha oído hablar de él, ya que es un clásico) y vuelven a hablar con Oz, descubriendo que es un farsante. 

Aunque al principio Dorotea piensa que no podrá volver a casa y los demás piensan que no podrán obetener sus preciados dones, Oz, consigue ayudarles. Al aparecer Dorothy, Oz reconoce que está cansado de estar escondido siempre y quiere regresar a su casa, dejando a la ciudad Esmeralda al cargo del ahora sabio espantapájaros . Oz decide preparar un globo para surcar los aires y llegar así cada uno a casa. Cuando están a punto de irse, Totó se escapa y Dorothy se queda en tierra. Y aunque todo parece perdido, finalmente les cuentan que hay una bruja buena que podrá ayudar a la pequeña y van a conocerla. 

Sus amigos la acompañan todo el camino, pues le han cogido mucho cariño y se sienten agradecidos. Cuando llegan a la bruja lo único que le pide a cambio es el casco de los monos alados. Resulta que los zapatos que lleva como son tan poderosos la pueden devolver a casa con solo golpearlos uno contra el otro tres veces. Solo queda ya despedirse de sus amigos, golpear tres veces los zapatos y así, es como Dorothy y Totó vuelven a casa para alegría de todos. 

Me ha sorprendido gratamente la evolución de los personajes, tanto Dorothy como el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata. Ella es una niña y se comporta como tal. Super adorable. Y me sorprendió mucho la violencia que hay en el libro, por como se deshacen de los enemigos. Aunque creo que tal cual es, es perfecto. 

No es muy extenso y es fácil de leer. Un libro por el que no pasa el tiempo y el que pronto o tarde todos deberíamos leer. 

Películas:

Hay más, pero la más famosa de todas es la de 1939. Muy buena también. ¡Y cantan! Personalmente me encantan que canten. 



La nueva película que se estrena en breve, el 8 de marzo en cines de toda España. Nos contará la historia de como llega a convertirse Oz, en el gran mago. 





El trailer lo tenéis aquí. 




Puntuación 5/5



7 comentarios:

  1. Pues yo no respeto lo de me vale con la peli ninguna iguala a un libro

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando que este no lo he leído nunca y claro que tiene que ser bueno porque si lo es la peli y, como dices y dice Sel, y como también opino yo: los libros son mucho mejor que las películas, no sé por qué no he pensado en leerlo. ¡Tengo ya muchos pendientes! Me va a faltar tiempo, ja, ja, ja. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli visualmente es chulísima, el argumento es sencillito. Yo es que no sé, te explican cosas que explican la vida de antes del mago de Oz y me gustó, hay gente que dice que es muy mala xD pero yo agradezco que sea decente...

      Eliminar
  3. Os recomiendo leer La Bruja Novata : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo apunto! Igual que me leí el de Maldito karma y me leeré en cuanto acabe los exámenes el de yo, mi, me conmigo, irá después la bruja novata! <3 ¡Gracias Tami!

      Eliminar
  4. Buena reseña pormenorizada. Por cierto, me ha hecho gracia la foto del libro de Alfaguara. Es justo el que yo tenía también, que pertenece una colección de literatura juvenil muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! cuando tengo los libros en formato físico me gusta sacarles fotos... ;) el libro es de la colección que dices, mi novio la tiene completa y me leo algunos... hay verdaderas joyas *__________*

      Eliminar